domingo, 29 de agosto de 2010

LAS RAÍCES MASÓNICAS DEL NAZISMO III

Rudolf von Sebottendorf






Freiherr von Sebottendorff o Barón von Sebottendorff, era el alías de Adam Alfred Rudolf Glauer (Hoyerswerda, Lusàcia, 9 de noviembre de 1875 – Estambul 8 de mayo de 1945 o 1950), y que también utilizó ocasionalmente otro alías, como Erwin Torre. Fue una figura importante en las actividades de la Sociedad Thule, una organización política alemana posterior a la Primera Guerra Mundial que fuera precursora del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes o NSDAP. Fue FRANCMASÓN y un facultador de la meditación sufi o sufismo, de astrología, de numerologia, y de alquimia.



Primeros años

Era el hijo de un ferroviario de Silèsia. Quizás trabajó como ingeniero en Egipto el 1897-1900, y el 1901 viajó a Turquía, donde recibió influencia del sufismo. El 1905 se estableció en Dresde y se casó con Klara Voss, de la que se divorció dos años después. El 1911 recibió la ciudadanía turca honorària y fue adoptado por el barón expatriado Heinrich von Sebottendorff, del cual adoptó el título, a pesar de que la autenticidad de la adopción fue cuestionada. Luchó con el ejército turco en la Primera Guerra Balcánica y el 1913 volvió a Alemania. Se entregó de luchar en la Primera Guerra Mundial por su ciudadanía turca y porque era herido de guerra.



Interés por el ocultismo

Ya de bien joven se interesó por la teosofía y la francmasonería. Se cree que había sido iniciado en una logia irregular del Rito de Menfis del Gran Oriente de Francia el 1901. En Turquía, se interesó en la numerologia, en la cábala judía y el sufismo, especialmente el del atípi orden Bektashi. Quizás se había convertido al islamismo aunque no hay pruebas claras en este punto. Quizás sabía que muchas de las órdenes Bektashi eran dirigidas por los grupos Donmeh que eran discípulos secretos de Sabatai Seví. Ninguno el 1912 se convenció de haber descubierto "la clave de la realización espiritual", descrita posteriormente como "un grupo de ejercicios de meditación numerològica con poco parecido ni con sufismo ni con masonería" (Sedgwick 2004: 66).



La Sociedad Thule

El 1916 Sebottendorff sólo tenía un seguidor. En aquel año, pero, se puso en contacto con la Germanenorden, y fue nombrado Ordensmeister (llíder de grupo local) para la división de Baviera de la cismàtica Germanenorden Walvater del Santo Grial. Se estableció en Múnich y creó la Sociedad Thule, la cual logró una cierta influencia política, y el 1918 fundó un partido político (Partido de los Trabajadores Alemanes o DPA). El 1919 Adolf Hitler se unió al partido, y lo transformó en Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes o Partido Nazi.



Ninguno entonces, pero, Sebottendorff había dejado la Sociedad Thule y Baviera, y fue acusado de negligencia al hacer públicos los nombres de muchos miembros claves dee la Sociedad que cayeron en manos de la efímera República Soviética de Baviera, cosa que provocó la ejecución de siete de los miembros después del ataque al gobierno de Múnich el abril de 1919, acusación que no negó nunca. Sebottendorff marchó de Alemania en Suiza y de allí en Turquía.



Últimos años

Después de marchar de Alemania, escribió algunos libros de cariz autobiográfico sobre sus experiencias místicas, y el 1933 volvió a Alemania. donde publicó Bevor Hitler kam: Urkundlich aves der Frühzeit der Nationalsozialistischen Bewegung (Antes de la llegada de Hitler: Documentos sobre los primeros días del movimiento Nacional Socialista), pero inmediatamente fue prohibido por órdenes de Hitler y él mismo arrestado. Aun así, pudo escapar gracias a algunas antiguas amistades y el 1934 volvió a Turquía. Allí trabajó para la Inteligencia Alemania en Estambul del 1942 al 1945, donde parece que también actuó como agente doble británico. Su cabeza Herbert Rittlinger lo consideraba un agente inútil (eine Null), pero lo mantuvo por su nazismo entusiasta.



Siempre se ha dicho que murió suicidándose al tirarse al Bòsfor cuando se enteró de la derrota definitiva del Tercer Reich el 8 de mayo de 1945. Otros afirman que es un rumor falso que difundió el gobierno turco, puesto que también trabajó para ellos y lo trasladaron a Egipto, donde quizás murió el 1950.



Obras

Die Praxis der alten türkischen Freimauerei: Der Schlüssel zum Verständnis der Alchimie. (La práctica de la antigua francmasonería turca: la clave para entender la alquimia, 1924)

Der Talisman des Rosenkreuzers (El talismán de los Rosacreus, 1925)

Bevor Hitler kam: Urkundlich aves der Frühzeit der Nationalsozialistischen Bewegung (Antes de la llegada de Hitler: Documentos sobre los primeros días del movimiento Nacional Socialista, 1933)

Lecturas

Albrecht Götz von Olenhusen, "Zeittafel zur Biographie Rudolf von Sebottendorffs"

Nicholas Goodrick-Clarke, The Occult Roots of Nazism: The Ariosophists of Austria and Germany 1890-1935, Wellingborough, England: The Aquarian Press, 1985 ISBN 0-85030-402-4. Reprint, The Occult Roots of Nazism: Secreto Aryan Cults and Their Influence donde Nazi Ideology, New York: New York University Press, 1994 ISBN 0-8147-3060-4

Mark Sedgwick, Against the Moderno World: Traditionalism and the Secreto Intellectual History of the Twentieth Century. New York: Oxford University Press, 2004 ISBN 0-19-515297-2.

Lucy M.J.Garnett: The Derwishes of Turkey (1912). London: The Octagon Press, 199O ISBN O 863040 52 7

 FUENTE: http://es.wikilingue.com/ca/Rudolf_von_Sebottendorf